Jueves, 9 de Mayo de 2024

Zabaleta: "En esta Argentina se detienen a los dirigentes políticos por manifestarse"

El Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se refirió a la detención de Martín Rodríguez, el presidente del HCD de ese distrito, cuando intentaba ingresar al último día de juicio oral y público a Milagro Sala en Jujuy. "Es una barbaridad", calificó y se solidarizó con el concejal. También advirtió sobre el crecimiento del "camino de la represión".

24-12-2016


Una de las imágenes que recorrió todos los medios periodísticos el día en que se debía llevar a cabo la última jornada del juicio oral y público a Milagro Sala en Jujuy, fue la de la detención de Martín Rodríguez, el Presidente del HCD de Hurlingham, por parte de la policía jujeña que tras intentar impedir el ingreso de quienes estaban autorizados para presenciar el juicio terminó reprimiendo a muchos dirigentes, concejales e incluso, a la diputada Mayra Mendoza, quizá la imagen más emblemática de esa jornada donde se ve a la legisladora ahorcada por el brazo de un efectivo policial varón.

Rodríguez, al igual que otros dirigentes políticos, acompañaban la jornada a la espera de la sentencia en el juicio que se lleva adelante en San Salvador de Jujuy a la legisladora del Parlasur, Milagro Sala, acusada de instigar un escrache contra Gerardo Morales cuando éste aun no era el Gobernador de esa provincia norteña.

Cabe recordar que la dirigente social se encuentra privada de su libertad desde que Morales asumió la gobernación y se ha denunciado desde entonces que su detención está plagada de irregularidades en procesos viciados de nulidad por el modo en que se llevan a cabo, a punto tal que hasta los organismos internacionales solicitan que el gobierno argentino tome cartas en el asunto y se la ponga en libertad.

En ese marco, el Jefe comunal de Hurlingham se refirió a lo ocurrido en Jujuy y lo calificó como "una barnaridad".
"En esta Argentina se detienen a los dirigentes políticos por manifestarse", señaló.

Para Zabaleta, "la lógica de la provincia de Jujuy y muchas cosas que pasan en la Argentina llevan a creer que hoy la manifestación en democracia sea un delito para algunos. Y después de tantos años y lo que hemos vivido en el país, que detengan a un dirigente político es un sinsentido".

"Estas actitudes ponen en duda si avanzamos hacia la consolidación de un sistema democrático o si comenzamos un camino de represión de la manifestación pública", finalizó.



Regresar